Acciones contra el cambio climático

Todos podemos contribuir a frenar el cambio climático. En nuestro día a día hay acciones super sencillas que podemos integrar en nuestra rutina…

Actualizado: 24/04/2024 773
Acciones contra el cambio climático
Compartir:

Todos podemos contribuir a frenar el cambio climático. En nuestro día a día hay acciones super sencillas que podemos integrar en nuestra rutina y hacer reducir las emisiones de gases efecto invernadero que producimos. Te vamos a contar cómo puedes reducir estas emisiones y hacer de tu día a día un compromiso medioambiental con el que te sentirás mejor.

1. Utilizar el transporte público

Caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del coche reducirá las emisiones de carbono. Y, también, te mantendrá en forma.


Para distancias largas, desplázate en bus o tren, y si lo haces en coche, comparte viaje con más personas siempre que sea posible.

Cambio climatico_BVLed

2. Come más verdura

La producción de alimentos de origen vegetal genera menos emisiones de gases invernadero y necesitan menos energía, tierra y agua.
Basar tu alimentación en frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y consumir menos carnes y productos lácteos, puede reducir considerablemente el impacto medioambiental, además se tratan de
unos alimentos sanos, ricos y nutritivos, por lo que tu cuerpo también lo agradecerá.

3. No tires comida

Para evitar tirar comida, debes hacer una compra inteligente, sin adquirir alimentos que no vas a poder consumir a tiempo, ya que cuando tiras comida, despilfarras no solo ese alimento y dinero, sino que también desperdicias los recursos que se utilizaron para producirlo, envasarlo y transportarlo. Y es más, cuando estos alimentos se pudren en el vertedero, producen metano, un potente gas de efecto invernadero

Cambio climatico_BVLed

4. La moda no está de moda

Cambia el chip y no caigas en el fast fashion que está ahogando el planeta. Estamos seguros que tienes el armario lleno de ropa que merece una segunda oportunidad, úsala y si no la quieres véndela en mercados de segunda mano, compra tú también de segunda mano o customiza y reinventa la ropa que ya tienes. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, cada kilogramo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO2 (equivalente). Comprar menos ropa nueva (y otros bienes de consumo) puede reducir tu huella de carbono, así como los residuos.

Cambio climático_BVLed

5. Apuesta por lo local

Elegir productos de kilómetro cero, aquellos que se producen en el entorno cercano, es una forma de cuidar el medio ambiente y también es un medio de contribuir a la sostenibilidad económica de los pueblos, ya que al comprar frutas o verduras locales no es necesario recorrer kilómetros y kilómetros para traer esa fruta de la huerta hasta la tienda.

Cambio climatico_BVLEd

6. Energía solar

Si tienes posibilidad instala placas solares en tu tejado para generar la energía de tu vivienda. También puedes ir iluminando los exteriores de tu casa, terraza o balcón con iluminación solar. Además de ser piezas muy decorativas, funcionan si generar ningún tipo de consumo.

Otra de los recursos para controlar el consumo de electricidad, consiste en instalar sensores de movimiento en zonas de casa de paso como pasillos largos, vestidores, baños, interiores de armario, escaleras o una terraza, Ellos se encargan de encender la luz cuando detectan presencia y de apagarla automáticamente cuando ya no la hay. Así evitas el riesgo, y el gasto, de tener luces encendidas donde no las necesitas.

Cambio climatico_BVLed

7. Ahorra energía en casa

En casa puedes ahorrar mucho y adoptar rutinas más eficientes. Reduce el uso de la calefacción y aire acondicionado, cambia a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo. Tiende la ropa en lugar de poner la lavadora, y lava con programas cortos y agua fría.
Haz la prueba y verás cómo se nota en tus consumos y factura, y por ende, en el impacto en el medioambiente.

Cambio climatico_BVLed

8. Otras acciones

Planta un árbol. Cada árbol puede absorber hasta una tonelada de CO2, y así estarás contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Además, es una de las cosas que siempre se ha dicho que hay que hacer una vez en la vida, ¿no?
Desenchufa. No dejes cargadores y pequeños electrodomésticos enchufados todo el tiempo, aunque no estén siendo utilizados porque seguirán consumiendo electricidad.
A la hora de cocinar, el hecho de tapar la cazuela es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión.

10. Cuéntalo

Cuéntalo a amigos, vecinos y familiares. Comparte en redes artículos e iniciativas que promuevan una mayor concienciación con el medioambiente y contra el cambio climático.
Apoya comercios y empresas que sigan una política medioambiental respetuosa, que hagan envíos sin plástico y promuevan este tipo de actividades.
Educa a tus hijos con valores medioambientales. Hazles amar y cuidar el planeta. Ellos son los habitantes del futuro, ¿en qué estado les dejaremos el planeta?
La acción climática es una tarea de todos. No puedes hacerlo solo pero juntos podemos hacer mucho.

cambio climatico_BVLed

0 comentarios

Escribe un comentario


Volvemos a las 09:00h