Iluminación led

Human Centric Lighting. El diseño de la iluminación centrado en las personas

Cuando vas a  iluminar una oficina, nave industrial, comercio, sala de estudio o incluso una habitación de tu hogar, ¿te fijas realmente en lo importante?, ¿sabes qué aspectos tienes que tener en cuenta para iluminar correctamente un espacio interior?. Estas cuestiones son mucho más relevantes de lo que parecen ya que la salud de las personas dependerá de su correcta elección, continúa leyendo y te explicaremos porqué.

La luz determina nuestra calidad de vida, una correcta iluminación durante el día nos ayudará a mantener un ritmo de vida saludable y eficiente. En nuestro artículo de blog titulado Cómo la Iluminación regulable puede mejorar tu salud. Luz Circadiana. te explicamos detalladamente cómo la luz influye en nuestra salud.

Para diseñar una correcta iluminación en cualquier espacio, lo básico y principal a tener en cuenta son las personas que van a permanecer diariamente en su interior, y sí, has leído bien, lo más importante son las personas, no es el diseño, los colores, las formas de las luminarias, si son más bonitas o feas, si van empotradas o en superficie o si son de una marca u otra.  A diario nos encontramos con proyectos donde el hecho de que la iluminación sea la correcta es lo menos importante, y en muchos casos ni se plantea esta cuestión. Muchos proyectos de iluminación se realizan basados casi exclusivamente en cuestiones estéticas, sobre todo en nuestros hogares, dejando de lado el aspecto más importante, el bienestar y la salud de las personas que se encuentran en su interior. 

Puede que, durante los últimos años, hayas oído o leído sobre un tipo de iluminación que se hace llamar HCL (Human Centric Lighting). Esta iluminación ,como su propio nombre indica, pone al ser humano en el centro del diseño del proyecto y éste se hace en base al uso que las personas le vayan a dar al lugar a iluminar.

El diseño de la iluminación centrada en las personas busca un equilibrio entre los beneficios visuales, emocionales y biológicos de la luz sobre el ser humano.


¿Qué aspectos principales debemos tener en cuenta respecto a la iluminación de espacios interiores?

Disponer una correcta distribución de luminarias para la obtención de una iluminación homogénea que asegure una uniformidad sin cambios bruscos de intensidad

Utilización de sistemas regulables tanto en intensidad como en tonalidad que permitan obtener la luz ideal para cada momento y lugar

Utilización de sistemas conectados y configurables automáticamente o manualmente, que permitan una configuración fácil de los parámetros de iluminación.

Uso de sistemas de iluminación con parámetros adecuados para la aplicación a desempeñar, como: un UGR (Índice de deslumbramiento) bajo , un FLICKER o parpadeo mínimo, o un alto CRI (Índice de reproducción cromática)

Los principales campos de aplicación y los beneficios que en la actualidad tiene la HCL (Human Centric Lighting) son:

Aplicaciones médicas y/o relacionadas con la salud

  • Iluminación en residencias de ancianos donde se consigue una mejora de la orientación, una correcta sincronización de los ritmos de vigilia -sueño, una disminución de los síntomas de enfermedades como el alzheimer.
  • Uso en terapias contra la depresión
  • Uso en terapias contra el dolor
  • Para combatir el jetlag en vuelos de gran distancia.

Educación y trabajo

  • Mejora del estado de Ánimo y del rendimiento
  • Aumento de la concentración
  • Reducción del cansancio

Hogar

  • Mejora del bienestar general

En la actualidad cada vez es más fácil y económico llevar a cabo este tipo de iluminación. Nuestra recomendación es que, antes de elegir la iluminación de algún espacio, pienses en qué tipo de actividades se van a desarrollar en él, y en esos momentos con qué tipo de luz te vas a sentir más cómodo. En la actualidad es bastante común encontrar espacios multifuncionales en casa. Por ejemplo, tu salón seguramente será oficina, zona de entrenamiento, zona de relax donde ver tus series, y puede que hasta comedor. ¿De verdad crees que vas a necesitar la misma iluminación para estas actividades tan distintas entre sí?

Ya existen productos de iluminación inteligente con los que podrás adaptar el tono de la luz y la intensidad de la misma con un simple mando a distancia, con una app en tu móvil e incluso con tu propia voz usando los asistentes virtuales Alexa o Google Home.

En BVLed tenemos una sección exclusiva de Iluminación inteligente que puedes consultar aquí

Por último recuerda que siempre es una buena idea consultar a un profesional que pueda asesorarte en estas cuestiones, ya que como hemos indicado al inicio del artículo, tu bienestar y el de los tuyos es lo más importante a la hora de iluminar un espacio.



0 comments on “Human Centric Lighting. El diseño de la iluminación centrado en las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *