BVLed Iluminación led

La luz UV-C contra el COVID-19

La luz UV-C como ya explicamos en el artículo Tipos de luz UV y el poder esterilizador de la UVC, es un tipo de radiación con una longitud de onda que va desde los 100nm hasta los 280nm, de gran energía, que penetra en las paredes celulares de los microorganismos y rompe la estructura genética de los mismos impidiéndole multiplicarse.

Según la  IUVA (Asociación Internacional de luz Ultravioleta), Fundada en 1999, dedicada al desarrollo y avance de las tecnologías UV para ayudar a enfrentar las amenazas microbiológicas como asunto de salud pública y de medio ambiente, la luz UV-C puede desempeñar un papel importante en la lucha para reducir la transmisión del virus que causa COVID-19, SARS-CoV-2, según los datos actuales de desinfección y la evidencia empírica.

La luz UVC, inactiva otros dos coronavirus que son cercanos al virus COVID-19 (estos son SARS-CoV[3] y MERS-CoV[4]), siendo importante demostrar que la inactivación ha sido previamente realizada bajo condiciones controladas en laboratorio, ya que en la practica la efectividad de desinfección de la luz UV-C dependerá de factores tales como el tiempo de exposición y la capacidad de la luz UV-C para ser absorbida por el virus en los diferentes materiales y superficies.

Como sabemos una forma de contagiarse por COVID-19 es por contacto con superficies contaminadas, llevándonos después las manos a nuestra boca o ojos, según un estudio realizado por “The New England Journal of Medicineel COVID-19 puede sobrevivir hasta 72h en aceros y plásticos, 24h en cartón y 4h en cobre. La limpieza tradicional de estas superficies podría dejar residuos de contaminación microbiológica, la cual puede ser eliminada con UVC, sugiriendo que una medida óptima consiste en aplicar múltiples métodos desinfectantes.

Por lo tanto podemos afirmar que este tipo de luz ultravioleta llamada UV-C, invisible y para muchos desconocida, está en la actualidad en primera línea en la lucha contra el COVID-19, ayudando a desinfectar habitaciones, quirófanos, salas de UCI, incluso en China ya se está utilizado para desinfectar transporte público, como podemos ver en la foto y algunos bancos afirman que están usando este tipo de luz para desinfectar el dinero.

Un autobús siendo desinfectado usando UV-C en Shanghai, China(Crédito: Getty Images)

Por último queremos destacar que este tipo de luz, según los estudios realizados, puede causar severos daños a la piel (Cáncer de piel) y también dañar la retina de los ojos (Cataratas) si estos son expuestos. Por lo que su uso solamente lo debe de llevar a cabo personal cualificado y con las medidas se seguridad adecuadas para la no exposición directa del ser humano a este tipo de radiación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una severa advertencia contra las personas que usan luz UV para esterilizar sus manos o cualquier otra parte de su piel.

Fuentes:

http://www.iuva.org/COVID-19

https://www.bbc.com/future/article/20200327-can-you-kill-coronavirus-with-uv-light

0 comments on “La luz UV-C contra el COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *