Productos

Sensores de presencia y de movimiento: Ahorro asegurado

Los sensores de movimiento y de presencia son dispositivos electrónicos que son capaces de detectar las ondas infrarrojas que emite una fuente de calor, como puede ser un cuerpo humano.

Se utilizan en domótica, con fines de ahorro energético o para mejorar el confort de las personas, automatizando encendidos de aparatos eléctricos (iluminación, climatización, etc.) a los que van conectados. También se utilizan en seguridad para activar alarmas y sirenas cuando detecten presencia de personas.

Hoy en día, uno de los fines más utilizados para los sensores de movimiento y presencia es como una más en las medidas de ahorro energético: la iluminación solo se enciende cuando detectan que hay una persona y se apaga automáticamente cuando esta se va.

Tipos de detectores y cómo funcionan

Existen dos tipos de sensores infrarrojos: el sensor de presencia y el sensor de movimiento. Ambos tienen un mismo origen tecnológico y sirven para detectar la presencia mediante el calor corporal, pero responden a fines distintos y han evolucionado tecnológicamente por separado como vamos a ver a continuación. 

Sensor de presencia

Los sensores de presencia tienen unos detectores más sensibles que los de movimiento. Mientras que los de movimiento necesitan una gran cantidad de luz para activarse (un cuerpo completo), los de presencia pueden detectar el movimiento de un dedo. El sensor de presencia está pensado para espacios de trabajo amplios, como oficinas, donde hay muchas personas en diferentes áreas que entran y salen y que varían en cantidad.

El sensor de presencia es pues adecuado para espacios donde hay una presencia continua.

El de presencia puede ajustar la intensidad de la luz solo a las zonas que están ocupadas. Además, es capaz de hacer una medición precisa de la luz ambiental existente y, si es suficiente, puede apagarlas, aunque haya personas.

También puede regular la intensidad de la calefacción según el número de individuos que detecte..

Sensor de movimiento

El sensor de movimiento está indicado para otros usos menos precisos. Mide fuentes de infrarrojos más grandes, como las que emite una persona. Y pueden encender o apagar luces o extractores de baño o activar alarmas, si hay alguien. Son más económicos que los de presencia, y están indicados para apagar y encender luces en comunidades de vecinos, escaleras, proximidades de fachadas, garajes, etc. Es decir, son muy útiles en las zonas de paso.

Los sensores de movimiento para encender la luz son los más frecuentes. Aunque en realidad pueden tener más de un uso: pueden activar cualquier aparato eléctrico al que estén conectados.

Un detector de movimiento estaría siempre activo en todas las áreas solo con detectar un cuerpo.

Por su forma de instalación, hay diferentes tipos de sensores de movimiento: de superficie o empotrables. Estos últimos pueden ir escondidos en el falso techo, junto a la lámpara y para no estar a la vista. Los de superficie van colocados sobre la pared. También hay detectores de superficie de 360ª que tienen una mayor precisión, y detectores minis, que van instalados en el mismo hueco de la luminaria ocupando muy poco espacio. 

Los sensores de movimiento o presencia y ahorro energético 

Los sensores de movimiento y presencia juegan un papel muy importante en cualquier plan que tengamos de ahorro energético. La luz es una partida significativa de cualquier factura eléctrica, y más en zonas de trabajo y oficinas donde hay muchas personas. Automatizando los procesos de encendido y apagado, y regulando la intensidad lumínica de forma automática, se consiguen importantes ahorros.

Todo el mundo debería estar más concienciado con la necesidad de ahorrar energía. Con estos dispositivos, podemos dejar de consumir muchos megavatios por hora si hacemos que su uso sea generalizado tanto en hogares y zonas residenciales como en espacios públicos y de trabajo.

En BVLed disponemos de una amplia gama de sensores de movimiento , puedes verlos todos aqui
https://www.byverdleds.com/511-sensores-de-movimiento-y-de-luz

0 comments on “Sensores de presencia y de movimiento: Ahorro asegurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *