Proyectos Sin categoría

La geoda de Pulpí, un proyecto de iluminación sin duda inolvidable

Pocas veces se tiene la oportunidad de formar parte de un proyecto tan único como este, por tanto bien merece compartirlo con vosotros en nuestro blog. Hasta hace poco no todo el mundo sabía qué hace ya 20 años se descubrió en Pulpí (Almería) la que hoy en día es la geoda más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la de Naica (México).

En 1999 unos miembros del Grupo Mineralogista de Madrid realizaron el hallazgo. Tras este hecho,  Javier García Guinea, profesor de investigación del CSIC, fue el encargado de realizar los primeros análisis mineralógicos y de aconsejar a las autoridades de la localidad el cierre de los accesos a la mina para evitar posibles expolios.

Pero el descubrimiento era de tal magnitud que era importante poder compartirlo y darlo a conocer de una forma segura y sostenible así que se constituyó una comisión dedicada a estudiar las posibles alternativas para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Tras años de intenso trabajo, por fin el pasado día 5 de Agosto la geoda gigante del Pilar de Jaravía (Pulpí) es visitable para el público.

Nosotros hemos tenido el enorme placer de poder formar parte del equipo encargado de iluminar todo el proyecto y de suministrar el material necesario para ello. Cuando nos lo comunicaron no dudamos en asumir esa participación con gran honor y responsabilidad, poder aportar nuestro granito de arena para que todo el mundo pueda contemplar esa maravilla de la naturaleza es algo realmente indescriptible.

Nuestro CEO, Asensio Rodríguez asumió personalmente este reto y se unió al equipo formado por Raúl Muñoz de RM Electricidad, el geólogo Francisco J. Fernández Amo y el ingeniero de minas Jose Angel Solamillo de Tecmisa, S.L. Fueron necesarias varias visitas a la mina para conocer a fondo todos los detalles del recorrido.

Una de nuestras visitas para realizar el estudio del proyecto. Izqda: Raul Muñoz de RM Electricidad. Dcha: Asensio Rodriguez de BVL

Para la iluminación general de la mina se han empleado bombillas led de filamento en 3000ºK, era importante mantener esa atmosfera de misterio y casi sobrecogedora que se produce cuando entras en un lugar así. Todas y cada una de las galerías son iluminadas por bombillas led Orsam Parathom de 7,5W regulables con cristal glaseado.


Una de las galerías de acceso. Foto de Francisco Bonilla. Fuente www.elpais.com
Jose Angel Solanilla, ingeniero de minas de Tecmisa,S.L. sostiene una placa de cristal de yeso encontrada en la Mina Rica. Foto de Francisco Bonilla. Fuente www.elpais.com

Para resaltar ciertos puntos dentro de la mina como yacimientos de minerales o pequeñas geodas se ha optado por una iluminación de acento usando en algunos casos proyectores con bombillas Osram de 6,9W y 36º de apertura y en otros unos proyectores especiales con grado de apertura muy reducida de 4º.  En muchos de estos casos se ha optado por usar una tonalidad de 6000ºK ya que ayuda a resaltar los propios colores del mineral y ofrece como resultado una mejor apreciación de todas sus características.

En esta foto se aprecia una pequeña geoda en la parte superior de una de las galerías de la mina. Foto de Francisco Bonilla. Fuente www.elpais.com

Para el caso de la geoda gigante se buscaba simplemente lograr resaltar la belleza de los cristales ya de por si realmente impresionantes, esto se ha conseguido usando un proyector especial.

Dentro de la geoda gigante. Fuente www.elpais.com

Como ya os podéis imaginar ha sido un proyecto apasionante y realmente singular. Una visita obligada que nadie se puede perder. Para más información podéis consultar su web http://www.geodapulpi.es/

0 comments on “La geoda de Pulpí, un proyecto de iluminación sin duda inolvidable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *