Guía del instalador

Que es el CRI y su importancia en la iluminacion LED

CRI son las siglas de Color Rendering Index lo que en español seria Índice de Reproducción cromática. Es una unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o una fuente natural como la luz del sol.

Este dato se mide en valores que van desde 0 a 100, considerando el 100 el valor que más se acerca a la perfección en cuanto a la reproducción de los colores.

Muchos de los productos de iluminación led contienen esta información dentro de su ficha técnica y es muy importante verificarlo bien antes de su compra.

Otra cosa a tener en cuenta es que no debemos confundir el CRI con la temperatura de color de una lámpara ya que esta última hace referencia a la apariencia o tonalidad de la luz que emite una fuente luminosa y es medida en grados kelvin (ºK)
Así pues, en función de la temperatura de color tendremos diferentes tipos de luz, principalmente tenemos tres tipos: cálida o amarilla (2600ºK – 3400ºK), natural o neutra (3600ºK – 4500ºK), fría o luz blanca (5500ºK – 6500ºK).

Una imagen vale más que mil palabras, echad un vistazo a la siguiente foto:

Aquí podéis observar con claridad cómo cambia el aspecto de cualquier producto dependiendo del valor CRI que tenga la fuente de luz que estemos usando para iluminarlo. En la foto también podemos comprobar como la temperatura de color es la misma en cada uno de los cuatro casos (2700K)


Vemos como a mayor valor CRI la definición del color es mucho mejor.


Si extrapolamos este grafico comparativo a situaciones de la vida cotidiana nos podemos hacer una idea muy clara del porqué de la importancia de este dato a la hora de elegir un buen producto Led de iluminación. Imaginad como afectaría realizar una instalación de material de iluminación con un CRI  bajo en un supermercado, en una frutería, en una tienda de ropa, etc..

Fuente: www.fusion-lamps.com

0 comments on “Que es el CRI y su importancia en la iluminacion LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *