Guía del instalador

Grado de proteccion IP. Qué es y para qué sirve

Habréis notado que en muchos productos de iluminación led aparecen indicados números como estos IP20, IP65, IP68…. en este artículo vamos a explicar de una manera muy sencilla qué son y para qué sirven.

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional IEC 60529 Degrees of Protection1 utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.
Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.
Fuente: Wikipedia.

Estos “códigos” nos muestran el grado de protección ante agentes externos que tiene el artículo en cuestión, comúnmente se le llama Grado de protección IP.

Esto nos va a servir para poder determinar si un foco de led está preparado para ponerlo en el jardín donde quedará expuesto a lluvia, sol, etc.… o, por el contrario, solamente podrá ser instalado en el interior de la vivienda.

Y una vez dentro del jardín, si un aplique puede ser instalado junto a la piscina donde va a ser expuesto a agua casi de una forma constante o solamente lo podremos poner junto al porche donde puede que le salpique el agua de riego de vez en cuando.

Conociendo esto de antemano, evitaremos problemas desagradables después de haber realizado la instalación como productos que se deterioran estéticamente o que directamente dejan de funcionar.

Hemos preparado esta infografía con la información a tener en cuenta.

0 comments on “Grado de proteccion IP. Qué es y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *